26 de septiembre de 2012

Vitoria-Gasteiz World Championship Triathlon LD

 

Nervios, nervios y más nervios. Eso fue lo que tuve los días de antes. No por miedo a la distancia o por el echo de saber que todo el mundo iba a estar bien preparado. Sino por lo poco que lo estaba yo. Sabia que podía nadar 4000 metros, pero no las tenia todas con los 120kms de bici y menos aún con los 30km corriendo.


Finalmente llegó el día. Gran madrugón. Desayuno sin hambre, no precisamente poco y con miedo de sacarlo ya que el estómago tampoco parecía estar muy fino con el manojo de nervios que se había apoderado de mí. 
Una vez listo el desayuno nos dirigimos a Landa donde hay un enorme explanada y se había aprovechado el lugar para poner los boxes. Lo dejé todo apunto y me dirigí hacia fuera para pasar los últimos minutos acompañada con Xavi y la familia Sardà  además de aprovechar para hacernos la foto para VBSports. No mucho más tarde nos concentraron dentro de boxes para tenernos a todos controlados y poco a poco ir dando las salidas de los diferentes grupos. Ese rato se me hizo eterno y junto a otra chica justamente de mi categoría nos preguntábamos que porque estábamos allí.

Finalmente nos llevaron a la moqueta azul, nos alineamos todas y por fin dieron el bocinazo de salida. 


Sin pensármelo mucho me tiré al agua y a por los 4kms a nado. En breve vi como casi la mitad de chicas se adelantaban, yo me quedé entre medio de ese grupo y otro que se quedó más atrás junto con alguna que otra nadadora. Se nadaba  cómodamente, y sin darme cuenta ya había encarado la primera recta, que si no recuerdo mal eran unos 1500m, los siguientes metros ya costaron más de pasar, aunque ayudaba el hecho de empezar a adelantar algún participante de los que habían salido en la salida anterior. Dos rectas más de 300, los brazos empezaban a pesar y ya tenía ganas de acabar, brazadas y más brazadas  pero parecía que no avanzaba. Al encarar la última boya, me sentí realmente cansada ( algo habitual del día a día) y todavía me queda la recta de 1200m, pero brazada a brazada fui avanzando, aunque no me lo pareciera,  hasta tocar suelo. Que no se lo que fue peor. Estaba temblando y no precisamente de frío, seguía con nervios  y el cansancio no ayudaba ni física ni mentalmente. Llegué a mi bici, en boxes, tuve que  sentarme en el suelo para no caerme, no me sostenía de pie, el tembleque podía conmigo·


Al final conseguí sacarme el neopreno y ponerme el casco y las zapatillas, cogí la bici y temblando algo menos llegué hasta la salida y conseguí subirme sin caerme. Además ver a Xavi y a Dolors me tranquilizo. Ahora venía lo bueno, la disciplina que llevaba peor y con diferencia. 

El circuito constaba de 2 vueltas. Los primeros 40kms lo hice bien, la gente animaba incondicionalmente, te daban energías y hacían que te sintieras importante cosa que me ayudo mucho psicológicamente. Los siguientes 40kms fueron todo lo contrario. Me sentía mal, tenía ganas de llorar, momentos de impotencia y de enfado por estar allí. Así que aunque malhumorada y agotada, mi mente solo pensaba en pedalear y seguir adelante, todo y que sin muchas ganas. Del quilómetro 80 al 95 me volví a animar gracias en parte a los ánimos de Xavi y el resto de gente que salia a a animar desde sus casas, pero la debilidad muscular me hizo mella y entonces pase a un estado de infelicidad, más aún cuando no paraban de adelantarme chicas y chicas de todas las nacionalidades. Sin duda sufrí en silencio durante un tiempo que se me antojó eterno.


En la T2 volé. Tenia tantas ganas de dejar la bici que empecé a  correr a un ritmo de vértigo adelantando en el primer kilómetro a una 'multitud', luego mi cuerpo reaccionó y me hizo frenar casi en seco, hasta llevar mi ritmo de trote cochinero habitual en la larga distancia. El AMBIENTE era INOLVIDABLE, cómo se volcaba la gente para dar ánimos. No se puede explicar, se tenia que vivir. Realmente impresionante.


"De paso en paso, independientemente de los quilómetros que queden, siempre se puede dar un paso más."  Así que eso iba  haciendo, a la vez que así iban pasando los metros y también los kilómetros no sin sufrir, notando la debilidad extrema, un conjunto de buenas y malas sensaciones que convivían a la vez, sabia que iba a llegar a meta. Mas por tozuda (me viene de faa) que por cualquier otra cosa y sobretodo por los ánimos de todos los que estaban allí. Pero esos si sufriendo mucho más que disfrutando.


Evidentemente, llegué a meta.  (8:25:36) .Era algo que sabia que haría si  no sufría algún percance grave de lesión o caída. De lo que no era consciente era de lo que iba a sufrir de lo largo que se me iba a hacer. Es curioso como reacciona el cuerpo y la mente cuando uno lucha consigo mismo y lo pone al extremo. Todo lo que se llega a pensar y lo blanca que puedes dejar la mente en algunos otros momentos entre un sin fin de otras sensaciones y pensamientos.



Natación:          1:20:07 (18) 
T1                          03:25 
Bici:                    4:07:49 (26) 
T2:                          01:18 
Carrera a pie:   2:52:58 (17)                   
Meta:                  8:25:36


Posición 19 de mi grupo de edad.

2 comentarios:

Tania dijo...

Enhorabuena!!!! esa es una de las pruebas que sueño en participar algún día.
Sigo tu blog desde hace varios meses y no me había atrevido a dejarte unas palabras, pues eso, que muchas felicidades! veo que tu progresión desde que iniciaste en el tri es de libro, impresionante! me alegro mucho en saber que sí se puede :-)
Con tu permiso te sigo leyendo,
bss
Tania

Sandra dijo...

Hola Tania,
Primero de todo, gracias por seguir mi blog.
Me gustaria que sepas que querer es poder y si quieres puedes hacer tu sueño realidad. Sólo es cuestión de proponertelo, creer en ello y poner la fecha!

Espero que algun dia coincidamos en algún triatlón.

Seguimos en contacto.